Alerta por sequía Emergencia


 

Ante la sequía persistente, que ya es la peor que se ha registrado en Cataluña en el último siglo, la Generalitat ha activado desde el 1 de febrero de 2024 el estado de emergencia 1 por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que engloba 202 municipios de las cuencas internas de Cataluña, entre ellos El Prat de Llobregat. En consecuencia, el Ayuntamiento ha aprobado las medidas para racionalizar el uso del agua en la ciudad. Entre los ámbitos afectados, están el riego, la limpieza de calles, la plantación de árboles y las duchas de los complejos deportivos. Puede consultar el bando aprobado por el Ayuntamiento donde se dan a conocer las diferentes medidas para el ahorro de agua en la ciudad en el enlace elprat.cat/sequera.

En el bando publicado, el Ayuntamiento también hace un llamamiento a mantener e intensificar las buenas prácticas que han llevado a la ciudad de El Prat a ser un referente en materia de gestión y ahorro de agua.

En El Prat, el consumo doméstico se situó durante el año 2023 en torno a los 95 litros por persona y día, un dato que con pequeños esfuerzos en el día a día se podría rebajar aún más. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Objetivo 90', con la que invita a todos a reducir su consumo de agua con recomendaciones que hacen algunos vecinos y vecinas de la ciudad.

Ante la sequía extrema que estamos viviendo, ahorramos más agua que nunca. ¡Sumate al Equipo 90!

En este escenario de sequía, el Ayuntamiento de El Prat y Aigües del Prat han sido noticia por haber alcanzado un rendimiento del 90% de la red de agua potable de la ciudad, un dato que el Ayuntamiento ha presentado esta semana y que supone un récord en Cataluña, donde la media se sitúa en el 78,5 por ciento. Este rendimiento es fruto de dos factores fundamentales: la monitorización continua y sectorizada de la red de abastecimiento y la planificación y ejecución permanente del mantenimiento de las tuberías más antiguas que lleva a cabo la empresa municipal Aigües del Prat.

https://www.elprat.cat/actualitat/noticies/202-municipis-del-sistema-ter-llobregat-entre-ells-el-prat-comencen-aplicar

Visor de la sequía.

El semáforo de la sequía

Estado de EMERGENCIA 1

El Plan de Sequía es la herramienta aprobada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia Catalana del Agua (ACA), para gestionar los episodios de escasez de agua en el territorio de las cuencas internas (ríos que nacen en Cataluña y desembocan en el Mediterráneo). El Plan de Sequía, que está aprobado desde enero de 2020, hace posible que la gestión de los episodios de sequía se pueda hacer de manera anticipada y localizada. En el marco del Plan de Sequía, el Ayuntamiento de El Prat del Llobregat y Aigües del Prat han elaborado el Plan de Emergencia en situación de sequía en el municipio de El Prat de Llobregat donde podéis encontrar las actuaciones aprobadas en caso de emergencia por sequía en nuestro municipio.

Aunque desde octubre de 2021 está activado el Plan de Sequía y que se han desplegado medidas para ralentizar el descenso de reservas de los embalses y acuíferos, la sequía que estamos viviendo en Cataluña desde finales de 2020 sigue agravándose.

La entrada en el escenario de emergencia 1 supone un paso más en la reducción de agua en algunos usos, como la reducción del agua para usos agrícolas e industriales, la prohibición del riego de jardines y zonas verdes tanto públicas como privadas con agua potable. Asimismo, se prohíbe el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas.

También hay una reducción de la dotación de agua media por habitante y día. Si en el escenario de preemergencia era de 210 litros por habitante y día, en emergencia 1 pasa a los 200 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales del municipio).

Se toma esta medida por el riesgo de desabastecimiento, con un volumen de reservas por debajo del 16% y sin que se hayan recuperado, debido a la falta de lluvias.