Buzón Ético

Aigües del Prat, SA es una empresa pública  comprometida con el cumplimiento de las normas y principios éticos. Fruto de este compromiso, Aigües del Prat, SA dispone de un Código Ético y de Conducta propio implantado  así como  de un Plan de Prevención de Delitos.  Además, Aigües del Prat también cumple con el Código Ético del ayuntamiento del Prat de Llobregat.

El Gobierno y la Dirección de Aigües del Prat considera que el cumplimiento normativo constituye una directriz de comportamiento que implica a todos, independientemente del nivel jerárquico y de la unidad organizativa. El código ético implantado recoge un compendio de obligaciones y compromisos que internamente deben regir nuestra actividad profesional.

En cuanto a la aceptación de regalos e invitaciones, en el punto 6 del Código Ético propio relativo al “Compromiso contra las conductas de corrupción, soborno y tráfico de influencias”, se explicita que los miembros de Aigües del Prat no aceptarán regalos, favores u ofrecimientos de ventajas de cualquier tipo por parte de terceros.

Código Ético de Aigües del Prat, SA

 

Sistema interno de información: Canal de denuncias

Herramienta de comunicación de Aigües del Prat, SA para informar o denunciar, también de forma anónima, acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones en los ámbitos que se indican en el canal.

Los abonados al servicio de suministro de agua para incidencias o preguntas relacionadas con el contrato, las lecturas, las facturas, cambios de titularidad, consumos excesivos, cambios de domiciliación, etc. deben utilizar el formulario para gestiones de abonados.

El canal interno de información es un canal de comunicación totalmente seguro y confidencial con el objetivo de informar o denunciar posibles casos de acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones del ámbito de la UE, infracciones penales, infracciones administrativas graves o muy graves o infracciones laborales en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.

Las comunicaciones se pueden realizar con datos identificativos o de forma anónima, sin necesidad de introducir datos personales. Si se prefiere el anonimato, es importante que la persona que interponga la denuncia guarde el código de acceso que se genera, ya que será imprescindible para hacer el seguimiento posterior de la tramitación.

Con el anonimato, el canal de denuncias garantiza la confidencialidad absoluta en la tramitación de la denuncia.

Esta herramienta surge de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, publicada el 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión y en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de Febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Fondos Next Generation EU: En caso de querer realizar alguna aportación o denuncia relativa a la gestión de los Fondos Next Generation EU, debe canalizarse a través de esta plataforma.

Haga clic aquí para utilizar este canal

 

AIGÜES DEL PRAT, S.A. tratará los datos personales incluidos en las comunicaciones que se reciban y que queden amparadas por la Ley 2/2023, como responsable del tratamiento, con el fin de poder gestionarlas e iniciar, si procede, el procedimiento de investigación correspondiente. La base jurídica del tratamiento será el cumplimiento de una obligación legal, derivada de la Ley de referencia. Si la comunicación contiene datos de carácter especial, la base jurídica será el interés público esencial y otras previsiones establecidas en el apartado 2 del art. 9.2. del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.

Asimismo, se informa que estos datos personales podrán ser tratados y cedidos por el personal autorizado para ello únicamente, cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en AIGÜES DEL PRAT, S.A. o para la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan.

Finalmente, se hace constar que en cualquier momento la persona comunicante podrá solicitar al responsable del tratamiento, el acceso a sus datos personales, su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, o a oponerse, así como el derecho a la portabilidad de los datos, enviando un escrito acompañado de una fotocopia de su documento de identidad al correo electrónico dpd@aiguesdelprat.cat. En caso de disconformidad con el tratamiento de sus datos, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

AIGÜES DEL PRAT, S.A. se compromete expresamente, a no llevar a cabo actos constitutivos de represalia, incluidas amenazas o tentativas de represalia contra las personas que presenten una comunicación conforme a lo previsto en la Ley 2/2023, y a aplicar medidas de protección durante la tramitación de un expediente, respecto de las personas afectadas por una posible comunicación.

Canales Externos: Si bien siempre que sea posible, el uso del canal interno de información será preferente, las comunicaciones amparadas por la Ley 2/2023 podrán también remitirse en su caso, a la Autoridad Independiente de Protección del Informante o a las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, al Ministerio Fiscal o a la Fiscalía Europea, según sea pertinente.